Bastian Delysid

Bastian Delysid

miércoles, 21 de mayo de 2008

Documental Mosh

Mosh II

FULL METAL JACKET INFORME

David Socha
FULL METAL JACKET INFORME
La película full metal jacket dirigida por Stanley kubrick se dio a conocer en las pantallas de cine en el año 1987. Criticada por muchos como la peor producción del director a cargo, y homenajeada y parodiada por series de televisión demuestran la gran influencia de esta cinta en el género y evidencia como se ve afectada la cultura de un país como estados unidos con hechos tan atroces que parecen no acabar a causa de la insaciable sed del capitalismo. Su título hace referencia al tipo de munición habitual en las armas personales de guerra usadas durante la guerra del Vietnam y esta referencia a su vez es un vestigio de la temática que trata la película.
Por otro lado kubrick, nos da a entender con su particular forma de ver la guerra, que la concepción de –hombre- que se tiene dentro de un campo militar y en la guerra es despiadada, malévola y va en contra de la voluntad del que está inmerso en este mundo, pues convierten a los jóvenes en maquinas destructoras, asesinos sin sentimientos y sin moral alguna.
En consecuencia, este film Todo el tiempo nos muestra los efectos que produce la guerra sobre las personas, y la historia se puede dividir en dos partes. En la primera nos introduce a una escuela en donde un grupo de reclutas se prepara para ir a la guerra en Vietnam, lo curioso es que desde el momento que entran son maltratados física y psicológicamente de forma constante por su sargento , y este no desaprovecha oportunidad para hacerles sentir como una basura, dejarlos en ridículo frente al pelotón, desmoralizándolos e infringiéndoles miedo pues según él a partir del momento en que entraron a la isla se convertirán en maquinas asesinas a disposición del gobierno y al servicio del país. Esta parte tiene como principal foco a tres personajes que son el soldado Joker, el Sargento Hartman y el soldado Leonard. El primero funciona como puente entre las dos partes de la película, y los dos últimos hacen parte del final de la primera parte, pues el sargento al ver que las capacidades físicas y cognitivas de Leonard no son las mejores entonces decide que las fallas que él presente serán pagadas por los demás reclutas convirtiéndose de esta forma en una carga para los demás y fomentando el odio del soldado por su sargento, estas situaciones generan desordenes mentales y situaciones incomodas que terminan con el asesinato del sargento a manos del soldado que por último se suicida ante los ojos de joker, cerrando de esta forma la primer parte de la película.
No obstante, la segunda parte complementa el otro lado de la guerra, donde surge la hipocresía entre todos, en donde se evidencia el afán de los estados unidos por figurar como ganadores, y de esto se da cuenta joker quien ya estacionado en la base de Vietnam trabaja como reportero del periódico militar y recibe órdenes de tergiversar la información, y no contento con esto joker demuestra su inconformidad al respecto lo cual le cuesta su puesto y lo mandan a combatir al campo de batalla.
Todo lo anterior nos remite a que la guerra es un camino que lleva al ser humano a ser semejante al animal, a actuar por instinto y sin razonar, a desmoralizarlo totalmente, que lleva a volver insensible a cualquiera, y que aún si se sobrevive a esta, no se vuelve a ser el mismo.

NACER PARA VIVIR, CRECER PARA MATAR
(Análisis de “Full Metal Jacket”)
Por. Andrés Felipe Palacio Moreno


Las representaciones sociales pueden ser consideradas como esos sistemas generales que se construyen para hacer posible nuestra vida en sociedad, para poder adaptarse al entorno que nos rodea y poder además sobrevivir en el, una de las definiciones mas claras sobre el tema nos la da Robert M. Farr, quien nos dice con respecto a las representaciones sociales (ideas y acciones):

“Estas tienen una doble función hacer que lo extraño resulte familiar y lo invisible, perceptible. Lo que es desconocido o insólito conlleva a una amenaza, ya que no hay una categoría para relacionarlo”.

A partir de esto podríamos entonces profundizar acerca de que fue lo que paso con esos jóvenes que entraron como personas con cierta visión del mundo y de su entorno personal y salieron siendo hombres nacidos para matar, hombres entrenados para no temer y en últimas como todo lo que significa ser un marine. Así vemos como bajo la estricta presión de un cambio en las estructuras de representación social que tenemos y nos han formado, se puede entrar en un episodio de desorden mental que termina por destruirnos como en el caso del soldado Pyle, quien recurre a rechazar de una manera ten directa lo que era antes de transformarse, que termina por ser literalmente lo que su país, su mayor y sus compañeros querían que fuera.

Encontramos en el transcurso de la película un patrón a través del cual la armada toma a estos jóvenes y los transforma en soldados profesionales, recurriendo a tomar las representaciones sociales que cada uno de ellos tiene como persona para sustituirlas por otras y así generar una total transformación en pro de los valores arraigados en la guerra y en el patriotismo.

Vemos entonces como primer medida una frustración y destrucción de todo tipo de elementos que puedan llegar a diferenciarlo del resto, como el cabello o su ropa, lo que lo hará igual de susceptible a todos los demás sin importar su condición económica o social. En segundo lugar se fija una figura autoritaria suprema e ineludible diferente a los padres, la cual tiene una total capacidad de golpear, castigar y manipular sin que se pueda hacer nada al respecto, después se toman elementos externos a la “Isla” (lugar de entrenamiento), comunes de su vida en sociedad como la pareja, y se reemplazan simbólicamente por otros netamente pertenecientes a la vida en la milicia, como es el caso de la sustitución de la novia por el rifle, con el fin de ir fijando parámetros comunes trastornados entre las dos vidas, que distorsionan la forma como los jóvenes entienden y viven su entorno.

Notas sobre el Inconsciente - Andres Palacio

click to comment

viernes, 9 de mayo de 2008

La ciencia de los Sueños